menu
volume_up

DEPORTES

LA PANTERA GUARANÍ DESEA SUPERAR LOS 6.000 PUNTOS EN EL HEPTATLÓN

today14/11/2023 17

Fondo

El heptatlón comprende siete disciplinas atléticas, es una pasión para Camila debido a su versatilidad y la emoción que aporta al evitar la monotonía. Dentro pruebas las vallas ocupan un lugar especial en su corazón. Con más de 15 años de experiencia y numerosos logros en su carrera, su objetivo actual es superar la marca de los 6.000 puntos en su disciplina. Más allá del campo de competición, su deseo es revolucionar el deporte en Paraguay, enfocándose especialmente en el empoderamiento de las niñas.

Ya a está altura 18 años de carrera, varios juegos Odesur con medallas, varios juegos panamericanos, Sudamericano, Iberoamericano con medallas, Mundial, Juego Olímpicos hay pocas cosas que me faltan en mi carrera, no tendría algo específico si sería una medalla o un récord”, mencionó.

El heptatlón es por puntaje, mi mejor puntuación es 5907 y me gustaría pasar la barrera de los 6.000 pero no sé si me quedaría ahí, creo que si paso esa barrera voy a querer más, todo esto es dentro de lo que es ser atleta”, contó.

Fuera de eso creo que quiero cambiar el deporte en mi país especialmente para las niñas quiero, crear una mentalidad distinta, una academia, aún no tengo bien en claro qué es lo que quiero hacer pero quiero transmitir todo lo que yo aprendí como atleta de no tener nada a tener todo, de ser una atleta de sudamerica, eso para los chicos y también para los padres es lo que quiero lograr y transferir de cierta forma todo lo que yo aprendí”, expresó.

“Quiero transmitir todo lo que yo aprendí como atleta de no tener nada a tener todo”

Vinculado a esto, mencionó que su mayor fuente de inspiración son los niños y compartió lo siguiente:

Para mí mis fuente de inspiración son los niños que siempre están mirando, ellos realmente te ven por lo que esos no tanto por lo que hayas hecho sino porque lo que está mostrando ahora mismo”.

Son muy inocentes, muy directos e incluso a veces no necesariamente chicos de mi país, sino de otros países, que capaz no conocen mi trayectoria e igual les llama la atención como compito como hablo o como entreno.

Es muy importante que ellos vean eso, significa que soy real y auténtica, eso es lo que a para mí es importante. Cuando veo que ellos me dicen quiero ser como vos, siento que hice las cosas correctamente como siempre quise y no saltee nada y tampoco le hice mal a nadie”

Toda atleta de élite, como Camila, se enfrenta a una gran presión y desafíos constantes. Ella comparte su experiencia y cómo superar estos momentos.

La parte más desafiante es la presión cuando ya te conocen o cuando ya ganaste medallas porque querés seguir manteniendo eso que la gente ve, a mí no me importa lo que digan pero si quiero darles a ellos lo que ven en mí y eso de repente se convierte en una presión”, explicó.

Creo que lo más importante es confiar en la gente que sabe por lo que estas pasando y no tanto en lo que le debes a las personas sino lo que estas dando para uno mismo. Y volver a pensar por qué comenzaste a hacer deporte”, afirmó.

También destacó que “en el momento que se convierte en algo sufrido hay que dejar de competir o comenzar a hacernos un tratamiento porque debería ser diversión, debería de ser un disfrute exponer lo que trabajaste para que pueda dar resultados sino creo que somos robots y eso tampoco se logra disfrutar”

Pirelli y el público del ASU 2022 

NO VA A HABER ALGO MÁS GRANDE QUE LOS JUEGOS ASU PARA MI”

Camila nos comento que el el momento más emocionante o memorable en su carrera como heptatleta fueron durante los Juegos ODESUR de ASU 2022 en donde obtuvo la medalla de plata pero lo que más le llegó fue la conexión con la gente y como la gente la quiso y la acepto, la vio como un modelo a seguir y representar “la pantera guaraní”

“Ellos nunca se fijaron en qué color era mi medalla ni siquiera si ganaba una, ellos estaban orgullosos de lo que yo representaba y creo que eso hoy a un año y un mes de los juegos, sigue estando presente y si bien es una mala costumbre que la gente te quiera todo el tiempo no sabía que era capaz de mover tanta gente y demostrar esa pasión hacia ellos. No va a haber algo más grande que los juegos ASU para mi”.

La Pantera Guaraní en XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA

La Pantera Guaraní se da algunos gustos cuando no está compitiendo, como disfrutar de un buen soyo con tortillitas, papas fritas, pizzas o algún dulce. Además, aprovecha el tiempo para estar con amigos y familiares, recuperando momentos que a veces su estricto estilo de vida como atleta  le dificulta disfrutar. Camila comentó que antes le costaba mucho hacerlo, pero ahora lo ve como una forma de recargar energía tanto física como mentalmente.

 

UNOS PANAMERICANOS UN TANTO “AGRIDULCES”

“Los Juegos Panamericano de Santiago fueron algo agridulces, antes de competir yo sentia mucha presion porque estoy 99% segura de que son mis últimos juegos panamericanos los cuartos y ultimos, entonces sentia la presion de ganar la medalla”, dijo.

Acotó que “que final de la competencia me sentí bien yo competí por mí y quise dar todo por mí por mi país y creo que se notó. Soy lo que soy no trato de fingir algo que no soy entonces mucha gente se dio cuenta de la garra guaraní”.

“Los chilenos incluso me mostraron su apoyo porque se dieron cuenta que luchaba hasta el final, que siempre estaba ahí, eso se noto mucho, siempre que compito y represento a Paraguay e intento que se vea la diferencia”, destacó.

En relación a su preparación para los Panamericanos de esta edición, Camila mencionó que tuvo un tiempo limitado para entrenar. Por lo tanto, se enfocó en pruebas claves como el salto largo, la jabalina y la bala, ya que está en proceso de recuperación de lesiones que le dificultaban rendir al máximo en ciertas disciplinas y entrenamientos. Además, señaló que su enfoque ahora se dirige hacia los nuevos desafíos que le deparará el año 2024.

Reconoció que, al tratarse de sus cuartos Juegos Panamericanos, no se siente inferior al resto. Valora la oportunidad de competir con atletas de diferentes países y considera que Paraguay ha alcanzado un nivel competitivo similar, aunque reconoce que algunas naciones siguen destacando debido a su larga trayectoria.

Camila Pirelli en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Para finalizar, le pedimos que compartiera un mensaje con los jóvenes que sueñan con competir en eventos como los Juegos Panamericanos u otras competencias, y esto es lo que nos dejó:

El paraguayo es mbarete, actualmente no tenemos que envidiarle nada a otros países, inclusive estamos mejor a nivel sudamericano. El paraguayo siempre pudo, el paraguayo sabe que va a hacer magia con la garra guaraní, independientemente si tiene más o menos que el resto que eso no se tienen que olvidar, nosotros somos una raza distinta. No que no sé frustren porque les aparece un obstáculo en la vida a veces esos obstáculos aparecen para hacerte más fuerte en la vida.”

 

 

 

(Todas las imagenes fueron extraídas del perfil de Facebook de la atleta)

Escrito por Almi Perez

0%