Su determinación para asumir desafíos, sumado a su versatilidad para crear, lo motivaron a dar el gran salto y buscar una solución para mejorar el caótico tráfico vehicular capitalino. Así, nace ROD Bicicletas, una propuesta de transporte 100% nacional impulsada por Denis Rodríguez, quien afirma que el cambio positivo que generan los impulsa a seguir diseñando con la innovación como bandera.
“Diseñamos y fabricamos bicicletas urbanas y de paseo, personalizadas, las realizamos de manera artesanal en Paraguay. La personalización permite al cliente obtener una bici ideal, acorde a su uso y estilo. Apuntamos principalmente a los jóvenes, para que lo empleen como un medio de transporte práctico, accesible y divertido”, detalló Rodríguez.
Fijarse grandes metas lo ha llevado a conquistar exigentes mercados internacionales, en donde ha dejado en alto la bandera nacional. “Hemos realizado ventas y envíos a varios países, nuestras bicicletas han llegado a Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Nuestro siguiente objetivo es poder crecer en ventas en Sudamérica”.

Sin dudas, la internacionalización representa una gran responsabilidad, por honrar la confianza depositada en la marca, por lo que Denis afirma que la propuesta de valor más notable de ROD siempre ha sido el diseño y la innovación.
“Desde nuestra primera bicicleta, que tenía un diseño de cuadro disruptivo que cambiaba la forma tradicional del cuadro de la bici, el uso de la correa dentada en vez de la cadena, el diseño de accesorios como canastos y alforjas modernas, la implementación de alarma y rastreo, hasta las bicicletas eléctricas, los pedidos especiales, como bicicletas de carga para grandes empresas, una bicicleta cafetería, triciclos para niños con alguna dificultad y ebikes cargueras para delivery, dan la pauta que constantemente estamos diseñando y fabricando nuevos productos con la visión de que más personas puedan utilizar una bicicleta única”, resaltó el joven.
DESAFÍOS
Inevitablemente, los desafíos también fueron parte de su proceso de consolidación. Para Denis, el mayor reto es crear conciencia de que la bicicleta es un medio de transporte que brinda múltiples beneficios.
“El gran desafío que tenemos, desde el inicio y hasta ahora, es vender la idea de utilizar la bicicleta como medio de transporte. En Paraguay recién está naciendo la tendencia de usarla como vehículo y no solo para deportes o pasatiempo”, acotó.
Entendiendo que es un proceso que está tomando su curso, Denis y todo su equipo confiesan que los llena de orgullo ser pioneros en la fabricación de bicicletas a nivel local. “Confiamos plenamente en que el uso de la bici va a crecer en Paraguay. Saber que somos los pioneros en esta industria nos motiva a seguir, estamos generando un cambio positivo en la sociedad, lo que nos llena de energía para continuar”.
